top of page

Publicación: Propuestas para la Mejora de los Sistemas de Pensiones en América Latina

Nuovalo se complace en haber contribuido al próximo libro editado por David Tuesta y Parul Seth Khanna de pinBox Solutions, que compila una colección integral de propuestas de reforma de pensiones en América Latina. El libro se presentará en Washington DC durante la Semana de Pensiones (del 20 al 22 de junio de 2023) organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Si bien cada país es único, enfrentan muchos desafíos similares, incluida la alta informalidad del mercado laboral, las presiones demográficas y otros factores ambientales, como la pandemia de la Covid-19. Estos desafíos resaltan una serie de debilidades estructurales dentro de los sistemas de pensiones de la región y subrayan la urgencia de abordarlos.



El libro reúne el análisis reflexivo de varios expertos en pensiones sobre enfoques innovadores para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de la región. Algunas de estas propuestas de reforma abordan cuestiones del lado de la oferta y del lado de la demanda en la fase laboral del ciclo de vida, que hasta la fecha han limitado la capacidad de las personas para crear fondos de ahorro de pensión adecuados, particularmente en el sector informal de la población. Otras propuestas examinan formas de mejorar los pagos de pensiones después de la jubilación.


La compilación de 25 capítulos sirve como base para las recomendaciones de reforma de pensiones para los responsables de las políticas pensionales de América Latina y el Caribe. El libro también desarrolla un conjunto de diez principios de política para fortalecer la suficiencia de los ingresos de jubilación dentro de los sistemas de pensiones de DC, y aumentar el nivel de confianza entre la población de que los administradores de ahorros y pagos de pensión tienen en mente sus mejores intereses.


Los cofundadores de Nuovalo, Manuel García-Huitrón y Richard Fullmer, contribuyeron al libro escribiendo el capítulo sobre el riesgo compartido de longevidad como una herramienta para aumentar el nivel esperado de ingresos de jubilación y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del sistema para las generaciones actuales y futuras.



bottom of page